Plan de contingencia
Ajustado a las Normas coordinadas por el Instituto para la Calidad Turística Española
y aprobado por el Ministerio de Sanidad

  1. Recepción de clientes, acomodación, estancia, pago y facturación:
    1. Como medida de seguridad hacia los clientes, para evitar que coincidan varias personas en la recepción y que puedan guardar todos la necesaria y obligada distancia de seguridad, la recepción será en el exterior, o en el aparcamiento, o en el jardín.
    2. Les acomodaremos en el apartamento manteniendo siempre la distancia de seguridad. Las llaves del apto estarán en la entrada del mismo dentro de un recipiente con alcohol. En ese mismo lugar, las dejarán cuando se vayan.
    3. Durante su estancia, podrán usar la zona ajardinada de la casa, y toda la finca, para garantizar así la seguridad, privacidad y tranquilidad de todos los clientes.
    4. El pago se recomiemda realizarlo, o bien en metálico entregando la cantidad justa, o bien mediante tarjeta.
    5. La factura la enviaremos por mail para evitar el contacto al máximo.
  2. Medidas de protección, preventivas y EPIS:
    1. Puesto que en todos los lugares públicos es obligado el uso de mascarilla, les recibiremos de ese modo y pedimos que todos hagan uso de las mascarillas cuando estén en las zonas comunes de la casa.
    2. A la entrada de la casa dispondrán de gel hidroalcohólico y de una papelera con tapa para dejar los guantes si los llevasen.
    3. Dentro de cada apartamento dispondrán de EPIS: alcohol, gel y guantes, por si los necesitasen. También disponen de papeleras con tapa y accionamiento de pedal en cocinas y baños, con 2 bolsas en cada una de ellas
    Como Norma, no se entregarán folletos o mapas turísticos de forma física. Enviaremos toda la información por mail.

    Al estar trabajando en la acreditación de la Marca Red Natura 2000, agradecemos utilicen los cubos de reciclado, y que la generación de residuos sea la mínima, tanto en la casa, como en el resto del Parque Natural.
  3. Minimizar riesgos de contagio:
    1. Con el objetivo de minimizar riesgos de contagio hemos tenido que quitar todo el material impreso en la recepción, así como los elementos decorativos. También en los aptos debemos suprimir alfombras, cojines, cortinas, mantas de repuesto y elementos decorativos. Si necesitasen mantas, sólo han de pedirlas. Respecto a las almohadas no tenemos inconveniente en que los clientes traigan su propia almohada si lo desean, si así pueden sentirse más tranquilos.
    2. Para garantizar su máxima seguridad y tranquilidad en las cocinas, pueden elegir usar los habituales manteles de tela, o los nuevos de papel; igualmente la vajilla, tenemos disponible vajilla de un solo uso, para las comidas en el apto, o para comer de picnic en la finca si lo desean.
    3. Los útiles de limpieza en cocina, serán de un solo uso.
    4. La lencería de dormitorios y baños es lavada a más de 60°.
  4. Gestión de riesgos de usuarios y trabajadores:
    1. Somos responsables del bienestar de todos los clientes durante su estancia en nuestra casa y deseamos contribuir al máximo en su disfrute, para lo cual no duden en consultarnos o sugerirnos cualquier cosa, pues esta situación es nueva para todos. También debemos proteger a las personas que trabajamos, por lo que rogamos se mantenga siempre la distancia de seguridad cuando coincidan con otros clientes, o en su defecto, hagan siempre uso de las mascarillas, excepto cuando estén dentro del apto, o en la finca que rodea la casa.
  5. Protocolo para casos de contagio y directrices sanitarias:
    1. Si algun cliente se sintiese mal durante su estancia y con síntomas del virus, la normativa sanitaria indica que deberán comunicarlo al responsable del alojamiento para que éste contacte con el equipo sanitario; tanto la persona que se sienta mal, como sus acompañantes, deberán permanecer en la habitación o apartamento hasta que reciban instrucciones del equipo sanitario.
    2. El teléfono del Centro de Salud de Pola de Somiedo, a 3 km de la casa, es el 985763679, y 112 el de emergencias. El hospital de referencia es el HUCA, en Oviedo.
  6. Nomas de uso de espacios compartidos:
    1. El espacio compartido dentro de la casa es el salón comedor común desde el que se accede a los aptos. Tendrán preferencia de uso de dicho salón las familias o grupos que ocupen más de un apartamento, para que puedan estar juntos en un espacio más amplio.
    2. En el exterior de la casa comparten la escalera de entrada a la misma, por lo que recomendamos esperen abajo que hay más espacio y den preferencia a quiénes bajan, antes de subir. En el jardín y en la finca hay abundante espacio para todos, por lo que no es necesario un uso compartido.
  7. Sistema de limpieza, desinfección y control:
    1. Las zonas comunes, escalera de acceso, salón comedor, y zona para comer y descansar en el jardín, serán limpiadas a diario, mañana y tarde. Por la seguridad de todos, rogamos no utilicen la hamaca grande, la cual estará recogida, dada la imposibilidad de limpiarla entre un uso y otro.
    2. Tras la limpieza de los aptos entre una estancia y otra, procederemos a la obligada desinfección del mismo, para lo que utilizaremos lejía en cocinas, baños y suelos, amoniaco en las tapicerías,maderas, manillas de puertas y llaves y de la luz, y vinagre de limpieza en los cristales, además de asegurar un mínimo de 2 horas de ventilación.
  8. Norma de ventilación:
    1. La ventilación, aquí natural, es una medida de uso obligado ahora y la más efectiva para reducir el CO 2, dióxido de carbono, y con ello la humedad y la condensación, además del calor y la toxicidad, todo lo que permite que los virus estén más tiempo en el ambiente.
  9. Envío de información a los clientes:
    1. Es necesario enviar la información a los clientes antes de su llegada, y tener también visible en el alojamiento este obligado Plan de Contingencia.